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DESARROLLO Y CONSULTORIA

DESCRIPCION DE PUESTOS DE TRABAJO

La descripción de puesto es un documento en el que se enlistan los objetivos y las funciones del puesto, así como el entorno social y las dimensiones que influyen o afectan a dicho puesto. El mismo consiste en definir los objetivos y funciones que lo conforman y que lo diferencian de otros puestos de la organización.

Si partimos de la misión, visión y objetivos de la organización, podríamos definir la descripción de puesto del director general, y a partir de aquí desarrollar la descripción de puesto de cada unos de sus reportes directos, y así sucesivamente hasta el último empleado.

EVALUACION DE CLIMA ORGANIZACIONAL

Es un estudio que permite la medición del clima organizacional, se pretende determinar si las políticas y estrategias emanadas por la empresa son realmente efectivas. Se analizan aspectos claves como son: el estado de la empresa, los ambientes de trabajo, la cultura organizacional, los estados de ánimo y demás factores que pueden influir en el desempeño del personal.

Consiste en la elaboración de encuestas que tienen como objetivo medir el nivel de satisfacción y la motivación del empleado con respecto a la empresa en general y a su situación personal (puesto, tareas, compensación, desarrollo...). Esto permite tener una percepción de aquellos problemas que en el ámbito laboral preocupan al personal y pueden causar una caída en el desempeño y en los resultados operativos de la compañía.

OBJETIVOS
  • Conocer y evaluar el grado de satisfacción de los trabajadores como consecuencia del clima laboral en la empresa.
  • Proponer medidas correctoras que incidan en una mejora de los factores psicosociales de la organización del trabajo.
  • Colaborar en la planificación y gestión de la actividad preventiva en la organización.
  • Competencias vinculares (relaciones interpersonales, trabajo en equipo, relación con la autoridad)
  • Participar de forma directa en la mejora de las condiciones de trabajo en la compañía.
  • PROCEDIMIENTO
  • Presentar la realización de un cuestionario sobre clima laboral con la finalidad de conseguir los objetivos mencionados anteriormente.
  • Recibir las sugerencias de la ARPILAR para enriquecer el contenido de la encuesta y así coincidir con el objetivo de la evaluación.
  • Diseñar e implementar la comunicación de este proyecto al personal para comprometerlos y obtener información verdaderamente consistente.
  • Distribuir el cuestionario entre todos los trabajadores, explicándoles la finalidad y la importancia de su participación en la corrección de deficiencias en materia organizativa.
  • Recoger los cuestionario y analizar los mismos
  • Brindar un proceso de devolución respetuosa manteniendo la confidencialidad de los resultados obtenidos de la organización y de sus integrantes.
  • EVALUACION DE DESEMPENO

    La evaluación del desempeño es un instrumento o herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa en función de la misión empresarial. Generar acciones orientadas al desarrollo de las personas en función de las metas de la Organización.

    Su meta es alcanzar diversos objetivos intermedios:

    • La vinculación de la persona al cargo
    • Entrenamiento
    • Promociones
    • Incentivos por el buen desempeño
    • Mejoramiento de las relaciones humanas entre los miembros de la empresa
    • Autosuperación del empleado
    • Estimación del potencial de desarrollo de los empleados
    • Estímulo a la mayor productividad
    • Oportunidad de conocimiento sobre los patrones de desempeño de la empresa
    • Retroalimentación con la información del propio individuo evaluado

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